Inicio > Asignaturas > G茅neros de Ficci贸n Radiof贸nicos

G茅neros de Ficci贸n Radiof贸nicos

La radio no s贸lo es un medio de informaci贸n sino tambi茅n, y por encima de todo, un聽medio de expresi贸n.

En esta asignatura se abordan fundamentalmente los g茅neros聽radiof贸nicos de ficci贸n (el cuento, la radionovela, el relato radiof贸nico, el sketch, el聽radioteatro, la recreaci贸n). Se estudiar谩 el lenguaje radiof贸nico en toda su amplitud,聽las caracter铆sticas expresivas de la palabra, la m煤sica, los efectos sonoros, el silencio,聽as铆 como el montaje y el gui贸n radiof贸nicos. Partiendo de las f贸rmulas m谩s sencillas de聽creaci贸n de im谩genes sonoras, se construir谩n relatos m谩s complejos de narraciones radiof贸nicas, mediante planos y secuencias sonoras, ambientaciones, perspectivas y聽travellings.

OBJETIVOS:

• Adquirir los conceptos y elementos b谩sicos del lenguaje radiof贸nico.
  • Aprender a pensar en sonidos e integrar los elementos del lenguaje radiof贸nico en un聽relato.
  • Construir im谩genes sonoras con par谩metros espaciales y temporales.
  • Adquirir las t茅cnicas b谩sicas de producci贸n radiof贸nica.
  • Escribir un gui贸n radiof贸nico siendo capaces de plasmar im谩genes sonoras.
  • Elaborar un producto radiof贸nico creativo que se ajuste a las caracter铆sticas y el聽lenguaje del medio.

PR脕CTICAS

Para la realizaci贸n de las pr谩cticas, los alumnos formar谩n grupos permanentes con un m铆nimo de 4 personas y m谩ximo de 6.聽 Dichos trabajos podr谩n realizarse durante el horario de聽pr谩cticas, cuando la grabaci贸n y/o el montaje lo requiera, o en casa con materiales propios. En 茅ste 煤ltimo caso, los alumnos traer谩n el material grabado para ser escuchado y comentado en clase.

CONTENIDOS

1.- G茅neros radiof贸nicos de ficci贸n (el cuento, la radionovela, el relato, el sketch, el radioteatro, la recreaci贸n)

2.- Funciones de la voz en la radio de ficci贸n

3.- Aplicaciones de la m煤sica en la radio

4.- Los efectos sonoros.

5.- El guion literario.

6.- Narrativa sonora: construcci贸n del tiempo y el espacio radiof贸nicos

7.- El montaje radiof贸nico

BIBLIOGRAF脥A PARA AMPLIAR

– Balsebre, Armand (2007): El lenguaje radiof贸nico. C谩tedra. Madrid

– Ortiz, M.A. y Volpini, F. (1995): Dise帽o de programas en radio. Paid贸s. Barcelona

– Rodero Ant贸n, Emma (2005): Producci贸n radiof贸nica. C谩tedra. Madrid.

– Mart铆nez-Costa, M. P. y D铆ez Unzueta, J.R.(2005): Lenguaje, G茅neros y programas聽de radio: Introducci贸n a la Narrativa Radiof贸nica. Eunsa. Pamplona.

– Camacho, Lidia (1999): La imagen radiof贸nica. McGraw Hill. M茅xico.

– Guti茅rrez Garc铆a, M. y Perona P谩ez, J.J (2002): Teor铆a y t茅cnica del lenguaje聽radiof贸nico. Bosch, Barcelona.

– Merayo, A. Y P茅rez Alvarez, C (2001) La magia radiof贸nica de las palabras.聽Cervantes, Salamanca.

Categories: Asignaturas Tags:

martes, 12 de enero de 2016